Matrimonio extrangero en España

Matrimonio de extranjeros en España

En esta oportunidad hablaremos del matrimonio de extranjeros en España. Un tema interesante de suma importancia para extranjeros regulares e irregulares en territorio español.  

La realidad es que sí: Dos ciudadanos extranjeros pueden contraer nupcias en España pese a su situación irregular o legal en el territorio. De la misma manera, pueden contraer matrimonio personas del mismo sexo aun si la legislación del país de origen no lo permite. 

¿Dos extranjeros se pueden casar en España?

Si, el matrimonio de extranjeros en España es posible. De hecho, el artículo 50 del Código Civil español establece que dos extranjeros pueden casarse en España bajo la misma ley que rige a españoles o, en todo caso, bajo las leyes personales de algunos de los contrayentes.   

No obstante, es requisito cumplir con una serie de condiciones que contempla la ley española. Por tanto, cabe señalar que: 

  • La ceremonia se realiza en el Registro Civil
  • Una vez allí, se inscribirán los hechos relativos al Estado Civil sucedidos en territorio español: matrimonio, nacimiento o defunción
  • Los ciudadanos extranjeros, siempre que lo permita su legislación, pueden contraer matrimonio en España en el Consulado que corresponda. De ser uno de los contrayentes españoles, esto no será posible
  • No debe existir dudas de la realidad de hecho y de su legislación de acuerdo a la ley española
  • Que conste en el certificado expedido por él/la funcionario/a responsable la celebración de matrimonio de extranjeros en España y que cumpla la forma establecida por la ley personal de los contrayentes. Dicha certificación opera como título de inscripción y por tanto, está sujeta a la calificación de encargado competente al momento de practicar su inscripción en el Registro Civil español

Requisitos para casarse por lo civil en España siendo extranjeros

Aunado a lo anterior, están los requisitos mínimos correspondientes: 

  • En primer lugar, para que dos extranjeros puedan casarse en España, al menos uno de ellos debe tener domicilio fijo en territorio español. En otras palabras, uno de los contrayentes debe estar registrado en el padrón de su municipio
  • Además de certificado de empadronamiento, debe presentar la siguiente documentación: 
  1. DNI
  2. Certificado de nacimiento
  3. Carta de estado civil
  4. Certificado de inscripción consular del país de origen de ambos contrayentes
  5. Certificado de la necesidad de publicar edictos emitidos por la Embajada o Consulado de tu país.

Si uno de los contrayentes es español, los trámites pueden variar debido a esta particularidad. De ser este el caso, el matrimonio puede celebrarse de alguna de las siguientes maneras: 

  • Con arreglo a la forma prevenida en la legislación española, que responde al lugar de celebración
  • De acuerdo a la forma establecida en la ley personal de cualquiera de los contrayentes, que corresponde a la autoridad consular extranjera o religiosa reconocida en territorio español.   

¿Dónde puedo casarme siendo extranjero?

La celebración del matrimonio se lleva a cabo en el Registro Civil de tu municipio. Del mismo modo, también es posible casarse en el ayuntamiento, juzgado o notaría. 

  • Ayuntamiento: Se requiere cita previa y el pago de la tasa de celebración de matrimonio. La boda la oficializa un concejal, alcalde o alcaldesa
  • Juzgado: Deberás pedir una cita previa. La ceremonia la realiza el juez de paz del juzgado que corresponda
  • Notaria: Procedimiento exactamente igual que requiere cita previa y la asistencia del notario que lea los artículos del Código Civil.  

Para más información, acércate al Registro Civil de tu domicilio para entregar la documentación obligatoria. Y en caso de necesitar asistencia legal especializada, comuníquese con nosotros. 

Somos Legado Abogados.   

Deja una respuesta

*

Asegúrate de incluir tu nombre y apellido.

Si no tienes una, no hay problema. Deja este espacio en blanco.