Proceso de Adopción en España

Proceso de adopción en España

Como acto jurídico, el proceso de adopción consiste en acoger a un individuo como hijo para establecer una relación de paternidad y/o maternidad, a pesar de no existir un vínculo biológico. 

En España, como en la mayor parte del mundo, la adopción es de carácter permanente y quienes deseen adoptar, deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por la ley.  

En este sentido, conocer los aspectos fundamentales de la adopción en España es imprescindible si quieres participar en dicho proceso. A continuación, resaltaremos los puntos más importantes. 

Sobre la adopción en España

El proceso de adopción es un medio de protección a la infancia que tiene como interés superior la integridad, protección y derechos del niño que, por razones varias, no puede permanecer con su familia biológica. 

Tal es la importancia de los derechos del menor que incluso en caso de conflicto, las expectativas de los adoptantes dejan de ser relevantes ante el sistema. 

En España, además, las Comunidades Autónomas asumen en relación a su territorio, la protección de los menores según lo establecido en la Constitución de 1978. Siendo las entidades públicas encargadas del proceso de adopción pertinente. 

Por lo tanto, una familia adoptiva (desde el punto de vista legal y psicosocial) debe respetar y cumplir con las mismas responsabilidades de la familia con hijos biológicos. Asumiendo también los retos que esto supone. 

De allí el seguimiento legal y psicológico durante el caso, ya que la familia adoptante debe tener verdadera disposición, motivación y estabilidad económica como para asumir la responsabilidad de cuidar y educar a un menor. 

Por otro lado, cabe destacar que en España (como en otras partes del mundo) existen dos modalidades de adopción: nacional e internacional. A continuación hablaremos sobre ellas. 

Adopción nacional

Cuando hablamos de adopción nacional nos referimos al proceso que se produce entre adoptantes y adoptados de nacionalidad española, y cuyo trámite se lleva a cabo frente a las autoridades nacionales. 

Cabe destacar que, aunque el proceso de adopción en España es gratuito, es preciso saber que hablamos de un trámite largo y complicado que amerita organización, negociación y planificación competente. Por lo que siempre habrán costes derivados importantes. 

Por lo tanto, recomendamos contratar un abogado experto en adopciones para que, mediante la correcta asesoría profesional, se agilice el proceso adecuadamente. 

Requisitos legales para la adopción en España 

Los requisitos de adopción nacional están regulados en el Código Civil, donde cuyo artículo 175 determina que: 

  • Los adoptantes deben tener una edad determinada. Es suficiente que al menos uno de los integrantes de la pareja alcance los 25 años
  • Generalmente la diferencia de edad entre el adoptante y el niño adoptado debe ser mínimo de 16 años y máximo de 45 años. Asimismo, será suficiente que al menos un integrante de la pareja no tenga más de 45 años de diferencia con el menor
  • En caso de querer adoptar grupos de hermanos o niños con condiciones especiales, puede existir una diferencia mayor de 45 años. 
  • No tener una relación determinada con el menor.
  • La pareja deberá estar casada o deberá legalizar su unión para que ambos puedan ser los padres legales del menor. De lo contrario, sólo podrá adoptar uno de ellos. 
  • Disponer del certificado de adopción y presentar la tramitación en el Registro correspondiente. 
  • Tener certificado de idoneidad

Dichas condiciones pueden modificarse en casos determinados. .

Certificado de idoneidad

El certificado de idoneidad es el documento legal que emite la Administración que confirma que los padres son aptos para adoptar. Por ende, su obtención depende de una serie de exámenes psicosociales que varían en función de las circunstancias. 

Sus criterios, además, dependen de la Comunidad Autónoma que tramita la adopción. Por lo que es imprescindible para culminar el proceso.  

Proceso de adopción en España

El tiempo de espera depende de las circunstancias. Pues se toma en cuenta la lista de candidatos, así como el número de menores que requieren adopción. De allí la importancia de contratar un abogado especialista en casos de adopción. 

Adicionalmente, conviene consultar la información del Servicio de Protección de Menores de las Comunidades Autónomas. Considerando que la información de dicha entidad puede variar a lo largo del proceso. 

De esta forma, los trámites de adopción en España se llevan a cabo según lo siguiente: 

  • Formación: Sesiones informativas donde se explican los puntos más relevantes del proceso. 
  • Solicitud: Es la documentación obligatoria que se solicita ante el Servicio de Protección en pro de la valoración de la idoneidad. 
  • Estimación de la idoneidad: Se realizarán análisis y entrevistas con el fin de valorar aspectos psico-sociales y obtener el certificado de idoneidad.  
  • Selección de familia y asignación del menor: Se asignará un menor considerando sus necesidades. 
  • Guarda con fines de adopción: Se asignará la guarda con fines de adopción siempre que la familia acepte. La finalidad es estimar el desarrollo del menor dentro del núcleo familiar.  
  • Constitución de la adopción: Proceso por el cual un Juez constituye el proceso de adopción bajo el consentimiento de la familia y el menor; siempre y cuando este último sea mayor de 12 años. 

Adopción internacional 

La adopción internacional se lleva a cabo por personas de nacionalidad española con interés de adoptar un niño de nacionalidad extranjera. Y, como hemos de esperar, dicho proceso está sujeto a una serie de requisitos de dos legislaciones diferentes: 

  • Legislación del país de origen. 
  • Legislación del país extranjero del menor adoptado. 

La tramitación pertinente inicia en el momento en que los interesados realizan la solicitud de adopción de un menor de origen extranjero ante la Administración Pública correspondiente.  

Una vez completado el proceso de petición, el o los interesados podrán acudir al Consulado de España para formalizar el visado en el Registro Civil. Toma en cuenta que en España, gracias al Convenio de Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional, es posible gozar de garantías en el proceso de adopción internacional, vinculándonos con diferentes países de origen. 

Además, cabe destacar que la información correspondiente sobre la adopción internacional es facilitada por las Comunidades Autónomas en el ejercicio de deberes. 

Para más información, diríjase al portal Exteriores.gob.es 

Programa de Búsqueda de Orígenes

Según el Artículo 180.6 del Código Civil y el artículo 12 de la Ley 54/2007, del 28 de diciembre, de adopción internacional, la persona adoptada tiene derecho al Programa de Búsqueda de Orígenes. Cuyo objetivo es facilitar la búsqueda de antecedentes y datos comprendidos en los registros de adopción, partiendo de las garantías legales competentes. 

Se garantiza confidencialidad y seguimiento personalizado durante el proceso.  

Servicios de apoyo familiar

Muchas Comunidades Autónomas ofrecen servicio especializado en mediación y orientación psicológica a las familias adoptivas. Todo con el fin de facilitar la comunicación y el proceso de integración del menor, considerando su desarrollo, realidad y nivel de madurez. 

Para más información y un servicio profesional individualizado, contáctenos. 

Deja una respuesta

*

Asegúrate de incluir tu nombre y apellido.

Si no tienes una, no hay problema. Deja este espacio en blanco.