Divorcio de mutuo acuerdo: Opción fácil y rápida
Publicado el: 23/02/2021

Divorcio de mutuo acuerdo: Opción fácil y rápida

Divorcio de mutuo acuerdo: Opción fácil y rápida

El divorcio de mutuo acuerdo es, probablemente, el proceso de divorcio más buscado y solicitado. Las razones pueden ser varias. Destacando la accesibilidad del proceso y la rentabilidad que esto supone.

Sin embargo, no todas las parejas logran establecer un acuerdo de divorcio conveniente. En estas circunstancias, el abogado debe estudiar la gravedad del caso y buscar soluciones inteligentes. Tomando en cuenta que el divorcio de mutuo acuerdo es siempre la opción más fácil y económica de todas.

¿Qué es el divorcio?

Antes de entrar en materia, aclaremos qué es el divorcio, cuáles son los tipos y porqué nos conviene la disolución del matrimonio por mutuo acuerdo por encima de los demás mecanismos.

Recordemos que se entiende como “divorcio” a la disolución legal de un matrimonio. Y a diferencia de la separación, el divorcio admite la posibilidad de que las parejas vuelvan a contraer matrimonio nuevamente en el futuro.

Tipos de divorcio

Existen dos tipos de divorcio: El divorcio contencioso y el divorcio por mutuo acuerdo.  

  • El divorcio contencioso se presenta cuando no existe previo acuerdo entre ambas partes. De esta manera, habrá una demanda por parte de uno de los cónyuges y una contestación a la demanda. Asimismo, cada cónyuge estará representado por un abogado y procurador, dos letrados y dos procuradores.
  • Entre tanto, en el divorcio por mutuo acuerdo, los cónyuges deciden interponer la demanda en conjunto y acompañados de un convenio regulador.

¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo es el mecanismo por el cual las parejas pueden divorciarse cuando existe previo consentimiento y, como la misma palabra lo indica, mutuo acuerdo.

Siendo el divorcio de mutuo acuerdo la alternativa más rápida, fácil y económica, basta con interponer la demanda y presentar el convenio regulador para iniciar el proceso correspondiente.

Este último documento debe presentar las medidas de guarda y custodia (en caso de tener hijos), el régimen de visitas, las pensiones alimenticias y las condiciones del domicilio familiar.

A su vez, es necesario que transcurran al menos 3 meses de matrimonio para validar la interposición de la demanda. Por otro lado cabe mencionar que el divorcio de mutuo acuerdo sin hijos es un proceso mucho más sencillo de llevar a cabo. Puesto que no son necesarios la mayoría de los requisitos mencionados con anterioridad. 

Plazos para el divorcio de mutuo acuerdo

Es importante tomar en cuenta que los plazos varían en función de los trámites de divorcio. Conforme a esto, el divorcio exprés supone una solución práctica y rentable que busca agilizar trámites y plazos para así mitigar daños y conflictos en el menor tiempo posible. 

Las razones parten de la Ley 15/2005 del 8 de julio, también conocida como “Ley de Divorcio Exprés”. La cual facilita la posibilidad de iniciar un procedimiento de divorcio sin necesidad de la previa separación de cuerpos y sin alegar una causa específica para ello.

Esta nueva modalidad conlleva a un importante ahorro de recursos a nivel económico y personal. De manera que es la opción más recomendable a la hora de interceder con la demanda de divorcio.

No obstante, también es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Que exista acuerdo y negociación previa por parte de los cónyuges.
  • Que hayan transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio.
  • Que las partes redacten un documento de común acuerdo. (Convenio regulador).
  • Que ambos residan en España.

Convenio regulador

Es fundamental que las partes redacten, en común acuerdo, el convenio regulador competente. Ya que a través de él se deciden las cuestiones referentes a:

  • La patria potestad de los hijos y el régimen de visitas.
  • El régimen de visitas y comunicación de los abuelos con sus nietos.
  • Uso y disfrute de la vivienda familiar.
  • Pensión de alimentos en beneficio de los hijos, bases de actualización y garantías si el caso lo amerita.
  • Pensión compensatoria a favor del cónyuge si las circunstancias lo ameritan.
  • La liquidación del régimen económico del matrimonio una vez proceda.

Compensación económica en la disolución del matrimonio por mutuo acuerdo

Como generalmente durante el matrimonio se toma la decisión de dividir las obligaciones conyugales, es normal que una de las partes lleve una vida laboral y profesional, mientras la otra se queda en casa cuidando del hogar y del bienestar común. 

En estos casos, el cónyuge que se dedicó a las labores domésticas tiene el derecho a una compensación económica en caso de divorcio o anulación del matrimonio.

Sin embargo, en cualquier tipo de divorcio, cualquiera de los cónyuges puede demandar una compensación económica, siempre y cuando la demanda se ajuste a los requisitos:

  • Que el cónyuge se haya dedicado exclusiva o preferentemente al cuidado de los hijos y a las labores domésticas. Sumado a esto, no importa si la decisión fue propia, de mutuo acuerdo o si fue una obligación impuesta por el otro.
  • Que uno de los cónyuges haya desarrollado una actividad remunerada en menor medida. En este caso, el cónyuge tiene derecho a la compensación si su desarrollo profesional se vio afectado de alguna manera.
  • Si la situación económica de uno de los cónyuges se ve afectada negativamente a raíz del divorcio.

Asimismo, hay que aclarar que cuando la compensación económica no se fija en el trato de común acuerdo, será el juez quien lo haga. .

Disolución de la sociedad económica del matrimonio

Otro punto a tomar en cuenta en el tema del divorcio, es la disolución o liquidación de la sociedad económica del matrimonio. Si bien no es un trámite obligatorio a la hora de presentar la demanda, es importante documentarlo.

Cabe señalar que liquidar la sociedad económica a la hora de redactar el convenio regulador tiene muchas ventajas. De no hacerse, los vínculos con tu ex pareja se mantendrán y no podrás disponer de tus bienes con libertad.

Para este caso en particular, los especialistas en Derecho Familiar toman en cuenta el tipo de sociedad creada: gananciales o separación de bienes. En este sentido, los trámites para romper la sociedad de bienes gananciales serán más complejos, ya que es un modelo en que ciertos bienes, derechos y obligaciones en común pertenecen a cada uno al 50%.   

Por otro lado, el régimen de separación de bienes admite la división de las propiedades entre los ex cónyuges a través de un método mucho más sencillo. Ya que cada uno es dueño de sus bienes.

Para saber por cual régimen se rige tu matrimonio, revisa las capitulaciones matrimoniales firmadas y comunícate lo antes posible con un abogado de divorcio para dar conocimiento del caso.

Divorcio ante un notario mediante escritura pública

La Ley de Jurisdicción voluntaria del 2 de julio de 2015 introduje la opción de comparecer ante un notario para entregar la escritura pública de divorcio en lo que se conoce como “divorcio notarial”.

Para este caso en particular, es importante que la pareja no tenga hijos menores de edad o que estén incapacitados judicialmente. Por otro lado, los hijos mayores de edad tendrán que comparecer ante el notario y firmar junto con sus padres siempre y cuando las medidas a adoptar les afecten en menor o en mayor medida

También hay que hablar sobre el coste del otorgamiento de la escritura de divorcio, puesto que el notario cobra por arancel y sus honorarios muchas veces dependen de la liquidación del régimen económico matrimonial. Siendo más costosos en el caso de haberla, ya que varían de acuerdo al número de bienes, forma de liquidación, número de folios de la escritura, etc. 

¿Es posible convertir un divorcio contencioso en un divorcio de mutuo acuerdo?

Sí, es posible convertir un divorcio contencioso en un divorcio exprés. De hecho, al iniciar el procedimiento de divorcio contencioso es posible que antes de la celebración del juicio, las partes involucradas lleguen a un acuerdo previo que permita agilizar los trámites pertinentes al divorcio exprés.

Asimismo, la Ley de Enjuiciamiento Civil en la Regla 5ª del artículo 770, establece que en cualquier momento del proceso contencioso, ambas partes pueden solicitar el divorcio exprés si ambos concurrieren los requisitos que señala el artículo 777 de la LEC.

Este apartado señala que ambos cónyuges deben aportar una propuesta de convenio regulador firmada y dirigida al Juzgado. Adjunto al documento debe presentarse un escrito que solicite y explique el cambio de la tramitación procedimental.

Hecho esto, el Juez deberá citar a los cónyuges para que ratifiquen dicha solicitud, y en el caso de existir hijos menores, dar traslado de la propuesta de convenio al Ministerio Fiscal para su pronta aprobación.

¿Cuánto cuesta un divorcio exprés?

Los honorarios de los abogados pueden pactarse con el cliente y dependen de la dificultad que suponga redactar el convenio regulador. Además, también hay que tomar en cuenta el cobro de los aranceles por parte del procurador.

A este gasto hay que añadirle el poder notarial a favor del procurador y del abogado que nos asista. No obstante, es posible ahorrar este gasto a través del apoderamiento “apud-acta”. Ya que tiene el mismo valor que el poder notarial y puede presentarse ante el Letrado de la Administración de Justicia de manera gratuita.

Además, recuerde que nuestros abogados buscarán las mejores soluciones posibles para usted. El objetivo es ahorrar recursos y optimizar tiempo en función de sus necesidades más inmediatas. Confíe en nosotros para precios asequibles.

Conclusión

Sin duda, el divorcio de mutuo acuerdo es el medio más sencillo, rápido y económico que existe a la hora de disolver un matrimonio. En cualquier circunstancia, la asesoría de un abogado de familia será necesaria, pues cada caso en particular es único de algún modo u otro.

Nuestro objetivo como abogados especialistas en Derecho Familiar es facilitar las herramientas necesarias para agilizar el proceso de divorcio y mitigar los daños derivados del mismo.

Contáctenos. Justos podemos encontrar soluciones inteligentes que resguarden el bienestar personal y económico de todas las partes involucradas.